sábado, 15 de febrero de 2020

la invención de la arquitectura o la historia no autorizada de la arquitectura


La aparición del fenómeno urbano en el mundo está más o menos bien convenida en el neolítico (piedra nueva) unos 8500 años antes de nuestra era. El caso de la arquitectura nos lleva mucho más atrás, alrededor de nuestro paso al sedentarismo 1500 años antes (-10000 años aC ocurre el evento seminal que detona la arquitectura) y aún cuando la información es poca podemos asumir los eventos por la lógica que norma nuestras acciones actualmente.

La aparición del hombre en la tierra no es un elemento a discutir, por lo que respeto cualquier hipótesis y la tomo como buena, lo que queda por construir es la serie de elementos que nos llevan a la aparición de la arquitectura como objeto simbólico y fenomenológico. 
Asumiendo que el primer hombre solo estaba, muy pronto se encontró expuesto irremediablemente al medio, al sol, la lluvia, el aire, que lo obligaron a buscar resguardo debajo de los árboles o las ramas.


Asumiendo esa protección del medio temporal, la segunda necesidad supuesta sería la del alimento, el primer hombre desconociendo por completo el fenómeno del hambre posiblemente introdujo tierra en su boca, viendo que no es bueno... 


buscó algo más suave, una rama, una baya que mitigó su necesidad , al mismo tiempo pudo haberlo muerto o enfermado gravemente con su veneno.

Vuelta a empezar el hombre necesita alimento, también adquirir experiencia de una forma más práctica

Hay bayas nuevas, como saber si son verdaderamente comestibles?

A través de la observación el hombre descubrió una forma abreviada de aprendizaje


La necesidad que se presenta a continuación, asumiendo el paso del día es el descanso, no pasó mucho tiempo antes de que éste hombre cayera rendido

La bestia se alimenta
Vuelta a empezar el hombre resuelve sus necesidades básicas, nuevamente

y se resguarda

Observa el cielo y ve una nube


La nube se convierte en tormenta, el hombre huye de su resguardo magro, posibilidad para encontrar la caverna, que en todo caso nos abre los siguientes supuestos:

Entra a la caverna de forma accidental y se da cuenta de la ventaja que le da sobre el medio.

Observa a la bestia ocupando la caverna y lo considera bueno, aunque implica la necesidad de sacar a la bestia del lugar (acabando con ella) o buscar para si un espacio similar.

Una vez dentro de la caverna reconoce la ventaja sobre el medio que implica el tener un sólo acceso para defender, en su momento hace uso de las primeras tecnologías disponibles.

La tormenta probablemente le dejó fuego y el mismo como tecnología seminal detonó el pensamiento progresivo del individuo homo y su inevitable evolución... La pregunta que nos queda es la siguiente, ya nació la arquitectura?

el hombre habita la caverna, pero aún no la ha pensado, ni ha aprehendido el espacio, sin embargo ha resuelto las necesidades más básicas de su existencia, lo que le permite perfeccionar su refugio, especializarlo y hacerlo más cómodo, con áreas para trabajar, cocinar y descansar... El individuo homo en ese momento apropia el espacio de la caverna

este acto es el que determina el tránsito de la caverna a la arquitectura.

Ya el tiempo y la necesidad de moverse de los individuos como grupo trae la condición detonante para ver la arquitectuta aparecer con las condiciones de diseño y proyectación, a partir del acto creativo, del diseño análogo que lleva al individuo homo a reproducir la caverna con recursos distintos, propios.

Y así es que aparecè la arquitectura, en un supuesto probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario